Protocolo de Comunicación - MITOSIS

Definiendo límites claros para una colaboración efectiva entre empresas

🚦SEMÁFORO DE COMUNICACIÓN

🔴 ROJO - No sin mi autorización

🟡 AMARILLO - Avísame antes o después

🟢 VERDE - Libertad total

⚠️ Cada tema definido debe tener exactamente UNA persona que decide (círculo rojo).

📋DIRECTORIO - ¿Quién maneja qué en MI empresa?

Nota: Los conflictos entre empresas siempre los maneja Dirección General

Niveles de involucramiento (cada nivel incluye los anteriores):

NO INVOLUCRARSE = No es su tema CONSULTAR = Puede preguntar informalmente INVESTIGAR = Puede solicitar información detallada SUPERVISAR = Puede pedir reportes y dar seguimiento DECIDIR = Puede tomar decisiones
Tema Responsable en mi empresa DG MENITA ATENEA KINCE CHARBEL SANTA SOPHIA
1. Manejo de cuentas
2. Créditos bancarios
3. Inversionistas
4. Clientes
5. Gobierno/SAT
6. Seguros
7. Legales
8. Sistemas/IT del grupo
9. Auditoría externa
10. Capacitación
11.
12.
13.
14.
15.

MIS 3 LÍNEAS ROJAS (No negociables)

Lo que NUNCA debe pasar sin mi conocimiento o autorización. Ejemplos: "Nunca ofrecer descuentos a mis clientes" • "Nunca comprometer fechas de mi equipo"

🤔SITUACIONES FRECUENTES

"Necesito que tu equipo me apoye con..."
"Hay un problema con tu área..."
"Un cliente se queja de tu empresa..."
📋 Nota importante: Este protocolo se revisa cada año o cuando surjan conflictos recurrentes.
El Coordinador de Cultura archivará este documento y lo usará como referencia en mediación de conflictos.

Firma del titular

_______________________

Fecha: _______________________

Visto bueno Director General

_______________________

Fecha: _______________________